Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así.
Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.
Funcionamiento básico de los buscadores:
Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han creado sus páginas web (esto equivaldría a poner tus datos en un listín telefónico).INDICE TEMATICO ...
Los indices o directorios tematicos son sistemas creados con la finalidad de diseñar un catalogo por temas, definiendo la clasificacion por la que se organiza la informacion, por lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas paginas tienen ya cierto orden y calidad.
La funcion de estos sistemas es precentar algunos datos de las paginas. como titulo y descripcion, desde el punto de vista de la tematica y no del contenido. Los resultados de la busqueda en esta modalidad pueden ser muy limitados ya que en los directorios tematicos las bases de datos de direcciones son relativamente pequeñas, ademas de que posiblemente el contenido de la pagina no este actualizado.
MOTORES DE BUSQUEDA ...
Otras herramientas que permiten buscar y recuperar información en Internet a través de la utilización palabras clave y combinaciones de ellas son los denominanado motores de búsqueda. En realidad, existen motores de búsqueda para la mayoría de los protocolos de Internet, pero aquí nos vamos a centrar de los que se ocupan del WWW pues acceden a la mayoría de los recursos de Internet independientemente del protocolo de acceso.
Los motores de búsqueda surgieron como consecuencia de la gran cantidad de información que ofrece Internet y la falta de catalogación de la misma ya referida. La solución que ofrecen es parcial. En realidad no buscan en Internet sino que son bases de datos de páginas accesibles a través de Internet que han sido recogidas por un programa (el robot), y que son indizadas a partir de algunos datos de estos archivos (título, encabezamientos, texto completo, tamaño, dirección). No suele haber criterio de selección para la adición de nuevas páginas a la base de datos de los motores. Como resultado las bases de datos contiene información de muy diversa calidad. Además hay que tener en cuenta que las bases de datos de cada motor de búsqueda no son coincidentes.Los motores de búsqueda nos permiten introducir en su entorno de búsqueda un perfil, habitualmente con la utilización de operadores booleanos. El resultado que obtenemos tras la búsqueda es una o varias páginas con enlaces a los documentos que cumplen el perfil de búsqueda especificado. Cada enlace cuenta con información variada según el motor (título, resumen o algunas líneas de texto, tamaño, fecha de la última actualización, porcentaje de adecuación con respecto a la petición, etc.)
¿QUE ES UN MEGA BUSCADOR?
El megabuscador facilita las búsquedas bibliográficas y de contenidos digitales, integrando en una sola consulta las bases de datos de las colecciones existentes en la mayoría de las bibliotecas públicas de Medellín y su Área Metropolitana.
¿ QUE ES UN META BUSCADOR?
No hay comentarios:
Publicar un comentario